Conmemoración de la Convención

En conmemoración del treinta aniversario de la convención de los derechos del niño se realizaron dos actividades las cuales tuvieron lugar los días 18 y 20  de noviembre de 2019 en las instalaciones de Paniamor y en el Museo Nacional de Niños.

Estas actividades fueron incentivadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el apoyo de Paniamor, el cual extendió una invitación a las organizaciones miembro de COSECODENI para participar de dicha celebración.

Para ambos eventos se tuvo la participación de delegaciones internacionales de adolescentes líderes tanto nacionales e internacionales (Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua y El Salvador) que abordaron temas relevantes de oportunidades y desafíos en el alcance y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región Latinoamericana.

Estas delegaciones proyectarán estrategias para el protagonismo de personas menores de edad organizadas en redes y otras agrupaciones.

El primer evento fue desarrollado el pasado 18 de noviembre en las instalaciones de Paniamor, el mismo se compuso de dos partes que se desarrollaron de manera simultánea. Ambas partes fueron conversatorios e intercambio de ideas; una de ellas fue con los representantes adultos de las organizaciones que en una mesa redonda intercambiaron ideas sobre los desafíos que enfrentan las ONG en el cumplimiento de la Convención, y también de la red de jóvenes actualmente en América Latina.

 En otra sala aparte, los jóvenes hacían un intercambio de ideas sobre el cumplimiento de sus derechos como personas menores de edad. El conversatorio fue de mucho aprendizaje para todos y todas los participantes del evento.

La segunda actividad  tuvo lugar  en el Museo de los Niños el día 20 de noviembre; este evento tuvo la participación de más de 15 jóvenes de  diferentes organizaciones de COSECODENI. En la misma se contó con un panel de un alto nivel, donde compartieron escenario los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y también los jóvenes líderes de las delegaciones nacionales e internacionales.

Los temas fueron abordados por cada una de las delegaciones internacionales, y expuestos a los jueces.

Posteriormente se tomó  un tiempo para contestar algunas preguntas y tomar nota sobre las denuncias de las personas menores de edad; los temas tratados con mayor prioridad fueron: migración, personas privadas de libertad y conflicto armado.

Al finalizar estas actividades los jóvenes lograron disfrutar y aprender de la nueva sala del museo de los niños  que les enseña sobre los derechos de las  personas menores de edad, así también  como del resto de las instalaciones.  

Sesión de Análisis

Asamblea General

Taller de Fortalecimiento

Taller de fortalecimiento de COSECODENI, avanzando hacia un Plan de Incidencia Política

Próximos Eventos

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031